lunes, 28 de mayo de 2012





Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que serepresentan los conceptos en esquemas visuales, implica guiar al estudiante para que desarrolle estrategias que le permitan encontrar, evaluar, interpretar, organizar y presentar información adecuadamente.

Las habilidades que se desarrollan con los Organizadores Gráficos son tan variadas e importantes que baste con mencionar una: Recolección y organización de información. Ya sea que los alumnos estén llevando a cabo una lluvia de ideas, escribiendo una historia o recolectando información para un proyecto de ciencias, organizar la información es el primer paso y es crítico. Los alumnos pueden utilizar los organizadores gráficos para recolectar y ordenar información y darle sentido a los datos a medida que se integran en un formato lógico.

Es que los organizadores gráficos permiten analizar, evaluar y pensar de manera crítica: esto es se comparar, contrastar e interrelacionar de manera visual la información. Con diagramas visuales los alumnos pueden revisar grandes cantidades de información, tomar decisiones basadas en ésta y llegar a comprender y relacionarla. El tener los datos organizados de manera visual, ayuda a los estudiantes a pensar de manera creativa a medida que integran cada idea nueva a su conocimiento ya existente.




MAPA CONCEPTUAL:
El mapa conceptual es un procedimiento que tiene como finalidad sintetizar y,al mismo tiempo, relacionar de manera significativa los conceptos contenidos en un tema". Barbera Gregori, Elena (1999,124) En estos mapas se muestranlos conceptos jerarquizados, se ubican al comienzo los conceptos másgenerales e inclusivos, seguidos por concepto más específicos y luego.Aparecen además, las palabras enlace, que expresan las relaciones quemantienen los conceptos entre sí. La lectura! de la relación entre dos conceptos del diagrama debería dar como resultado una proposición o frase que exprese una idea sobre el tema en cuestión.

Este instrumento no resulta aplicable a todo tipo de contenido. Se ajustaperfectamente para los temas estructurados, pero no así mostrar contenidossecuenciales, para los cuales existe otro tipo representaciones.





MAPA MENTAL

Se constituyen como diagramas que potencian el pensamiento creativo; pues, a más de las palabras, jerarquía secuencia y números, que presentan los esquemas lógicos como los mentefactos, las redes y los mapas conceptuales; necesitan la inclusión de dibujos, color, ritmo. La neurona (célula nerviosa) con sus dendritas o un árbol con sus varias ramas, se presentan como modelos básicos de este organizador.





MENTEFACTO:


El término se utiliza en nuestra lengua para nombrar a la representación gráfica que se emplea para reflejar distintos valores y modos de pensamiento del ser humano.
 Lo que hacen los mentefactos es definir la representación de una operación de la mente. El concepto también puede nombrar a la capacidad intelectual que posibilita examinar e interpretar conceptos para representarlos gráficamente e incrementar su comprensión.
En este sentido, por lo tanto, un mentefacto es un esquema o mapa conceptual que refleja una interpretación y que implica diversas operaciones.





Bibliografía


1. González, Benedicto. Organizadores Gráficos: Una poderosa Herramienta de Aprendizaje. Mayo 3 de 2007. http://pedablogia.wordpress.com/2007/05/03/organizadores-graficos-una-poderosa-herramienta-de-aprendizaje/

2. Tipos de Organizadores gráficos. 2010. http://es.scribd.com/doc/31751035/Tipos-de-organizadores-graficos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada